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21/8/09




PORTMAN-BATERIA DE CENIZAS

FECHA:
SALIDA:
REGRESO:

DISTANCIA: 8,400 Km
DURACION: 3 horas



Sendero que discurre por uno de los parajes naturales más interesantes de la Región de Murcia, de interés histórico, se pasa por una calzada romana, la visita a la batería de Cenizas con los imponentes cañones Vickers y de carácter paisajístico y botánico por excelencia destacando la gran cantidad de "Ciprés de Cartagena", únicos en Europa.

La ruta comienza unos 200 Mt mas arriba del cruze hacia el Llano del Beal en la carretera Mu-314 ,la pista de acceso a la Bacteria de Cenizas que se encuentra cerrada con una valla,nos llevara tras recorrer unos 2800 Mt a la entrada de la batería de Cenizas con una espectacular entrada de tintes “mayas”.Durante la primera parte del recorrido podremos ver unas magnificas panoramicas del Mar Menor y la Manga, mas adelante cambiaremos de vertiente y sera la Bahia de Portman la que podremos ver , Este Portus Magnum romano se convirtió en la antigüedad en un estratégico enclave de gran importancia en el Mediterráneo. Desde aquí, los barcos romanos eran cargados de mineral de plata, plomo y cobre, además de ánforas con salazones, vino y aceite, con rumbo a otras zonas del Gran Imperio. La presencia en las proximidades de una villa y una calzada romana atestiguan la importancia que tuvo Portmán y toda esta franja litoral en épocas pasadas. la parte final de la pista, nos conducira a la entrada de la Bateria de Cenizas pasando bajo una monumental portada inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen – Itzá, de estilo maya-tolteca. Todo el conjunto de la batería representa un magnífico ejemplo de arquitectura militar que se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Construida en el año 1930 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII, su objetivo fue la defensa militar de esta franja litoral próxima a la ciudad de Cartagena.















BATERIA DE CENIZAS

Batería de costa construida en 1930, emplazada en el Monte de las Cenizas, en el paraje natural de Calblanque, y artillada en los años 1930 - 1936 con dos cañones de la casa Vickers - Armstrongs modelo 1926 de 38,1cm (381/45) con 35.000 metros de alcance máximo. Su pórtico está inspirado en las ruinas de la ciudad maya de Chichén-Itzá. El día 12 de Junio de 1.981 esta batería realiza sus últimos disparos, durante un ejercicio de "Tiros de Guerra". En el año 1.990 pasa a la situación de"Taponada" y deja de estar en servicio en 1.994 , está declarada como Bien de Interés Cultural.















Después de visitar la batería y ver las espléndidas vistas de la costa, podemos divisar hasta Cabo de Gata por el oeste y todo el Cabo de Palos hacia el Este incluyendo las vírgenes playas de Calblanque. volveremos sobre nuestros pasos y regraseremos a la carretera donde comienza la pista forestal, tomaremos dirección Portman(Izquierda) por el carril bici de la carretera Mu-314 durante unos 200 Mts, pronto divisaremos una senda que parte hacia el barranco que se encuentra a nuestra izquierda, cogeremos este sendero que discurre por el barranco del Moro donde podremos caminar durante una buena parte del recorrido por una imponente Calzada Romana que se conserva en muy buen estado.Al final del camino, al salir a la carretera, cogeremos a la Izquierda dirección a un pequeño puerto que hay en la bahía de Portman tan solo nos quedaran unos 1400 Mts para llegar hasta el final del recorrido.














Desde la zona del puerto, podremos visitar el faro, la propia Bahía y acercarnos a la Batería de la Chapa justo detrás del faro y divisar los imponentes acantilados del Monte de las Cenizas.

LA BAHIA DE PORTMAN


La Bahía de Portmán y sus alrededores anegados con más de 33 MILLONES de metros cúbicos ( más de 60 millones de toneladas) es el mayor desastre medioambiental de España y el Mediterráneo, superando con creces los 5 millones de capacidad de la presa de Aznalcóllar y las 77.000 toneladas de petróleo transportadas por el Prestige. Durante siglos, la cuenca minera de Cartagena – La Unión, ha sido explotada mediante la construcción de pozos y galerías para la extracción de minerales como el plomo, zinc, plata, azufre etc. actividad que dejaba abundantes restos de estériles formando balsas. En el último tercio del siglo XIX, son muchísimos los yacimientos explotados en la cuenca de la sierra de Portmán con medios deficientes y rudimentarios, este sistema de almacenamiento en balsas es el comienzo de los vertidos de estériles a la bahía a través de las ramblas de la Sierra. Es en esta época cuando aparece la figura de Miguel Zapata Sáez (el "Tío Lobo"), un hombre con gran intuición comercial que vio en la Sierra de Portmán la posibilidad de cumplir su sueño de crear una gran empresa, la Sociedad Minero-Metalúrgica Zapata Portmán, que con el paso del tiempo iría comprando las explotaciones de la Sierra Minera hasta convertirse en dueño de casi todo el negocio minero de la comarca. Posteriormente crearía la Sociedad Mancomunidad Miguel Zapata e Hijos, de cuya fusión con Peñarroya a mediados del siglo XX, nació la Sociedad Minera y Metalúrgica Peñarroya S.A., quienes paso a paso se harían con todas las explotaciones mineras de la cuenca e iniciarían en 1957 la verdadera revolución en la Sierra, con el inicio de grandes explotaciones a cielo abierto y con la construcción del gigantesco lavadero de flotación denominado “Roberto”, desde donde se vertían inicialmente hacia el centro de la Bahía de Portmán unas 3.000 toneladas /día de estériles, que posteriormente pasaron a ser 10.000 toneladas /día, y que convirtieron a éstos en connivencia con la Administración de la época en los verdugos de la bahía de Portmán, anegándola por completo sin miramiento alguno por la playa, el puerto, el entorno, la pesca, ni por el futuro del pueblo de Portmán y el de gran parte de la comarca de la Sierra Minera.










Los vertidos a la bahía tanto por parte de la Mancomunidad de Miguel Zapata e hijos como posteriormente por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya España S.A. que además de contener compuestos constitutivos de los minerales (carbonatos y sulfuros de plomo, hierro, zinc, cobre, óxidos de hierro plomo manganeso etc.), contenían también compuestos utilizados en el tratamiento por flotación (cianuro sódico, ácido sulfúrico, zantatos, sulfatos de cobre etc.) estaban condicionados por la concesión hecha por la Administración competente, a no crear perjuicio ni merma alguna a la bahía, al puerto o, a cualquier instalación marítima con la obligación para el empresario de dragar periódicamente la bahía (última concesión el 10 de febrero de 1959), cuando a finales de la década de los años 60 la empresa Peñarroya solicita un cambio en la ubicación de la tubería de vertidos desde el centro de la bahía hacia la punta de poniente de Portmán (monte de la Galera), porque al haberse anegado el centro de la bahía no puede seguir tomando agua del mar para abastecer al lavadero Roberto, el Ayuntamiento de la Unión recurre judicialmente el permiso por el peligro que entraña para lo que queda de bahía el cambio solicitado, pero no exige en el planteamiento del recurso que se haga efectiva la condición de la concesión de 1959, del dragado periódico de los estériles. Así el 4 de enero de 1972, Peñarroya consiguió carta blanca para anegar la bahía de Portmán sin condición alguna al amparo de la Administración Regional y Estatal de la época, quienes dijeron que la bahía de Portmán no tenía valor turístico alguno (hay que recordar que La Manga pertenecía por entonces a la familia Maestre accionistas de la fusión Miguel Zapata e Hijos y Peñarroya), así como por la sentencia más injusta, indigna y dolosa, probablemente de todo el repertorio de jurisprudencia española, en la que la Sala V del Tribunal Supremo fallaba a favor de la empresa Peñarroya, en contra del recurso planteado por el Ayuntamiento de la Unión, argumentando que por el respeto que ha de tenerse a industrias como la Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya España S.A., de gran interés por su importancia y por los puestos de trabajo creados, ésta, estaba por encima de los intereses generales del municipio.




De este modo la amenaza que había de hacer desaparecer la bahía bajo el fango, se convirtió a partir de entonces en una realidad. Es así, como el abandono por parte de la justicia, el de nuestros gobernantes y el egoísmo injustificable y consentido de la multinacional, dieron lugar al aterramiento completo de la bahía en un espacio corto de tiempo si consideramos las dimensiones de ésta. A La Manga se le dejo el camino libre para la explotación turística y a Portmán se le condenó a ”muerte”. Tras un larguísimo proceso de protestas llevadas a cabo tanto por particulares como por organizaciones no gubernamentales (Greenpeace se encadenó en 1986 al tubo de los vertidos) , instituciones (Ayuntamiento de La Unión y Defensor del Pueblo) y organismos internacionales incluida la propia Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea,


finalmente el 31 de marzo de 1990 cesaron los vertidos al mar. Se habían vertido más de 60 millones de toneladas de residuos sólidos, equivalentes a unos 33 millones de metros cúbicos, cuando en 1990 se cerraron los vertidos la línea de playa se había retirado 700 metros en el eje central de la bahía, en el fondo marino los sedimentos llegaban hasta 12 Km mar adentro a profundidades de más de 150m y en la bahía, 750.000 metros cuadrados de mar estaban sepultados de estériles, bajo ellos quedaron los sueños, las ilusiones, la esperanza, el futuro e incluso la dignidad de mucha gente.




VIDEOS:

RUTA EN GOOGLE-EARTH
Pincha sobre el enlace para ver la ruta en Google-Earth.
http://googleearth.arterysolutions.com/filestore/Bateria%20Cenizas2.kml








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